Las estudiantes reciben una sólida preparación teórica y práctica en pedagogía, didáctica y metodologías innovadoras adaptadas a las necesidades y desafíos de las comunidades rurales.
Las actividades deportivas fomentan disciplina, el trabajo en equipo y estilo de vida saludable. Además, se aprovechan los recursos naturales disponibles en el entorno rural para practicar deportes al aire libre.
La preservación y promoción de la cultura local es una prioridad en una escuela normal rural. Los estudiantes exploran y valoran las tradiciones, costumbres y expresiones artísticas de las comuidades rurales.
La formación política se enfoca en el empoderamiento de los estudiantes como agentes de transformación social. Se promueve el pensamiento crítico, la participación ciudadana y el compromiso con la justicia social.
Se cuenta con áreas destinadas a la producción agrícola. Participarán en la siembra, cultivo y cosecha de productos locales, adquiriendo habilidades prácticas en técnicas de cultivo sostenible y manejo de recursos naturales.